sábado, 9 de julho de 2011

12th FAI World Paragliding Championships

Piedrahíta

Sábado 9 de Julio,
Se clausuró el Mundial con la entrega de premios.
Minutos antes de iniciarse el acto, varios pilotos sobrevolaron la plaza de Piedrahíta con velas de dos bandas, a modo de protesta, en particular el equipo de la República Checa y algunos pilotos más (unos diez en total).
En la plaza, menos público que en el homenaje de anoche y tampoco estuvieron todos los pilotos, los animos además eran tristes y solemnes.
La entrega de premios en sí duro poco, fue rápida y breve, con pocos discursos y menos sonrisas (ninguna), de los pilotos que iban subiendo al cajón a recibir sus medallas y trofeos.
Primero fue la premiación femenina:
1ª Petra Slivova, Republica Checa, Gin Boomerang 8
2ª Regula Strasser, Suiza, Ozone R11
3ª Kirsty Cameron, Reino Unido, Ozone R11
Luego se entregaron los diplomas a los puestos del 10º al 4º de la general.
4º Josh Cohn, USA, Ozone R11
5º Peter Neuenschwander, Suiza, Ozone R11
6º Rusell Odgen, Reino Unido, Ozone R11
7º Urban Valic, Eslovenia, Niviuk Icepeak 5
7º Edinson Alvarez, Colombia, Niviuk Icepeak 5
9º Ronie Geijsen, Holanda, Ozone R11
10º Sergio Sampaio, Brasil, Ozone R11
Siguieron con los tres primeros en categoría individual
1º Charles Cazaux, Francia, Ozone R11
2º Luca Donini, Italia, Ozone R11
3º Andreas Malecki, Alemania, Ozone R11
Y por último las naciones
1ª Francia – 2ª Reino Unido – 3ª Suiza
El organizador, José Luís Díaz Iraeta, en nombre de su equipo, también recibió un reconocimiento del Ayuntamiento de Piedrahíta.
La anécdota simbólica fue que el mismo instante del discurso de clausura del presidente del Jurado de la FAI, Vitor Pinto, se soltó un remolino tremendo de polvo en la misma plaza del pueblo, sacudiendo totalmente el escenario, mientras muchos de los pilotos ya daban la espalda a la tribuna y se dirigían a la zona de sombra frente al Ayuntamiento, donde había un ágape con comida y bebida.
El Jefe de equipo norteamericano (Jeff) me dijo luego “No tendrías que estar haciendo fotos, no hay nada que celebrar”. Ellos se quedarán unos días más en Piedrahíta volando distancia. Muchos pilotos no acudieron al acto, fueron a volar o ya se habían ido.
Esta es la galeria de picasa de la premiación:
https://picasaweb.google.com/112390534224664116926/Premiacion?authkey=Gv1sRgCJSV_vr-q4WA9QE
Hasta siempre,
TEXTO E FOTOS DE MARIO ARQUÉ
Editorial PERFILS, www.perfils.info——————————————————–
Anoche a las ocho y media se hizo un emotivo homenaje a la memoria de Tato, Eitel, Xavier y Nikolay.
Se instalaron unos paneles con fotografías suyas y en la parte trasera del panel, los pilotos pudieron firmar o dejar escritas unas palabras, también depositaban claveles blancos debajo de las fotos.
El Ayuntamiento y los organizadores dijeron unas palabras, también intervinieron pilotos muy cercanos a ellos, como Goran, Presidente de la PWC y organizador de la prueba de Turquía con Xavier Murillo. Luego habló Eduardo Sánchez para recordar a Tato y Eitel.
Todo el pueblo de Piedrahíta estaba en la plaza, fue sobrecogedor y mientras hablaban, un parapente solitario sobrevolaba el pueblo en una tarde magnífica de vuelo.
Tras el acto, continuaron los pilotos en la plaza y la organización puso un poco de comida y bebida. Sobre el panel de las clasificaciones colgaron varias cartas de protesta contra la FAI por su decisión y los pilotos que querían firmaban su adhesión.
Esta es la galería de fotos que hice en el homenaje, están ya en Picasa:
https://picasaweb.google.com/112390534224664116926/Homenaje?authkey=Gv1sRgCL7s6e39jcb9Kw
En un rato se hará la entrega de premios del Mundial, muchos pilotos y paises ya no estarán presentes, bien porque se han ido o porque siguen molestos con la FAI y no quieren participar en el acto de premiación.
En cambio otros aunque no les haya gustado la resolución del Mundial, sí que estarán en apoyo a Piedrahíta, a la organización y a los pilotos vencedores.
Un rato después del homenaje, presencié como Steve Ham con su esposa Puri Almansa, caminaban hacia su casa en el pueblo, al pasar por delante de La Panera (donde muchos pilotos estaban cenando en la terraza), les dieron un aplauso espontáneo, que se suma a la infinidad de muestras de apoyo y respeto que han recibido ellos y Lodi, como organizadores.
Han hecho un gran esfuerzo por organizar y sacar adelante el Mundial, por salvarlo una vez que sucedió la tragedia y sobre todas las cosas, por darle un nivel de seguridad máximo, con el trabajo también inmenso de Calvo como director de seguridad y la ayuda de los pilotos y equipos.
Algunos pilotos (pocos) estaban muy indignados con lo sucedido, otros mezclaban la decepción con la tristeza por los accidentes.
He recibido muchos mensajes de agradecimiento por estas crónicas, pero en realidad a quienes tenéis que dar las gracias por lo que han hecho es a Steve, Calvo, Lodi, Txema, Jordi (el sanitario), Puri, Susan, Pedro, Samuel, Paul, Chris, los hermanos Muelas, Victor, Goyo, y me dejo muchos nombres, pero no por ello no los tengo en cuenta. Ellos son los que se han desfondado aquí, yo solo os lo he acercado.
Si tenéis oportunidad, creo que será muy positivo para ellos que se lo hagáis saber, escribidles a:
info@piedrahita2011.com
No quiero despedir este mensaje sin recordar a Tato y Eitel, estarán siempre en mi memoria y mi trabajo. Solo espero de corazón que todo lo sucedido aquí sirva para mejorar la seguridad de verdad.
Más tarde subiré las fotos de la premiación y lo comunicaré.
TEXTO E FOTOS DE MARIO ARQUÉ
Editorial PERFILS, www.perfils.info