sexta-feira, 8 de julho de 2011

12th FAI World Paragliding Championships come to a close.

Piedrahíta

Viernes 8 de Julio a las 19h
La FAI ha decidido suspender definitivamente el Mundial de Piedrahíta,
Mañana a las 13h se hará la entrega de premios ya que el Mundial será válido al haberse disputado dos mangas.
Ha sido un jarro de agua fría para todos los asistentes a la reunión de las 17h con los fabricantes, por lo inesperado de la decisión, ya que apenas dos horas antes se habían presentado las propuestas de los equipos para poder seguir con el Mundial.
Terminada la reunión, el Presidente del Jurado lo ha comunicado y Steve ha leido un texto del organizador.
La razón que da la FAI son los accidentes y desde este momento también quedan anulada la certificación de las velas Open para competiciones de nivel FAI 1.
Piden que a través de los delegados nacionales de cada país se hará una nueva reglamentación y trabajará en el tema de la seguridad.
La reunión con los fabricantes estuvo muy bien, los diseñadores y pilotos de pruebas: Luc Armant y Russell Odgen (Ozone), Gin Seok (Gin) y Torsten Siegel (Swing) explicaron durante dos horas buenos consejos y detalles sobre el pilotaje y características de estas nuevas velas. También intervino Frank Brown con buenos consejos prácticos y se vieron dos videos de Ozone y Swing.
la razón de no hacer públicos estros videos se basa en que lo que se ve en ellos son velas que reaccionan muy bien a los incidentes simulados y eso no se corresponde con la realidad de los incidentes en condiciones reales, por lo que podrían animar demasiado a los pilotos a pensar que estas velas son más seguras y fáciles de lo que realmente son.
También estaban preparados los vídeos de las velas de Gin, Axis y Niviuk, pero no fueron proyectados, ya que la reunión terminó de forma un poco abrupta con la lectura del comunicado de la FAI.
Steve no podía ni articular las palabras mientras leia el comunicado del organizador, Calvo, Lodi y Steve recibieron muestras de apoyo de todos los pilotos y equipos, mientras que el Presidente del Jurado fue despedido de forma menos afectuosa.
A las 20h30 se hará el homenaje a Tato, Eitel y Xavier.
Y mientras escribo estas lineas, un helicóptero de la Guardia Civil sigue buscando un posible piloto accidentado cerca del despegue, porque un paisano avisó diciendo que había visto un parapente accidentarse, aunque ningún equipo ha comunicado que le falte ningún piloto y nadie más lo ha visto. Esa persona insiste diciendo que luego lo volvió a ver con unos prismáticos o telescopio aunque no puede precisar el lugar.
Esta mañana el helicoptero ya estuvo media hora buscando en toda la zona sin resultado. Hoy algunos pilotos (pocos) han volado por libre.
Hasta siempre y gracias por permitir que estuvieramos en contacto a través de estas crónicas.
Para quienes no habeis podido estar aquí, he tratado de acercaros este Mundial de Piedrahíta.
Solo espero que a partir de ahora la seguridad deje de ser una palabra y sea una realidad en el parapente de competición.
Mario Arqué
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Aquí va el comunicado final
12th FAI World Paragliding Championship
A consecuencia de los trágicos eventos ocurridos durante la segunda manga de este campeonato FAI, y tras sopesar detenidamente toda la información disponible, el Bureau de la CIVL ha decidido, por los poderes ejecutivos que detenta y con el completo respaldo del Comité Ejecutivo de la FAI, suspender la certificación de los parapentes de la Clase Competition con efecto inmediato.
Como resultado, los organizadores han decidido que no es posible continuar con más mangas que cumplan la finalidad de los campeonatos mundial y continental tal y como están descritos en el Código Deportivo de la FAI. Las dos mangas voladas hasta la fecha son válidas según el reglamento y por lo tanto suficientes para alcanzar los requisitos mínimos establecidos en la Sección 7B.
El 12˚ Campeonato del Mundo de Parapente FAI se considera por tanto válido.
La ceremonia de clausura y la entrega de premios tendrán lugar mañana sábado 9 de julio en la plaza del pueblo.
El presidente de la CIVL ha agradecido la labor del grupo de trabajo formado por pilotos y jefes de equipo, por el trabajo que han llevado a cabo en el desarrollo de ideas para mejorar la seguridad. El presidente cree que han surgido algunas ideas muy útiles que espera sean desarrolladas por los subcomités pertinentes de la CIVL.
El presidente del jurado Vitor Pinto y otros oficiales de la CIVL han manifestado que el equipo organizador ha llevado a cabo todos los esfuerzos posibles para cumplir con el Código Deportivo de la FAI que cubre todos los aspectos de los reglamentos de competición y consideraciones de seguridad para eventos FAI de categoría 1. Estos incluyen las nuevas y complejas reglas introducidas este año para los parapentes de clase Competition. «Apreciamos enormemente el excelente trabajo de los organizadores y todos estamos decepcionados de que esta competición haya tenido un resultado tan triste y que no se ha debido a errores del equipo organizador», comentó el Sr. Pinto.
El director técnico de la competición, Steve Ham, también anunció que el equipo organizador está preparando una canditatura para que el primer Campeonato del Mundo FAI de clase Serial se celebre aquí, en Piedrahíta, en estas fechas del año que viene. «El presidente de la CIVL nos ha dicho que recibe con agrado la candidatura propuesta y que el Bureau de la CIVL tendrá una disposición favorable a la misma», añadió.
José Luís Díaz Iraeta – Director del campeonato
Steve Ham – Director técnico de la competición

TEXTO E FOTOS DE MARIO ARQUÉ
Editorial PERFILS, www.perfils.info

Piedrahíta

Viernes 8, reunión de las 10h de Jefes de Equipo.
Antes de comenzar, decir que apareció Xavier Murillo (llevaba 6 días desaparecido) y lo encontraron fallecido.
Había lanzado el paracaídas e impactó contra una ladera, volando una vela de nivel 2. Era una zona de venturi y al parecer le habían advertido de lo difícil de la zona, por el viento y las condiciones. La última vez que le vieron estaba a 6.000 m, la zona tienee el terreno a 3.000 m.
El acto de homenaje de esta noche, también incluirá a Xavier Murillo.
La reunión:
Se ha acordado crear un pequeño grupo de trabajo para elaborar una o dos propuestas concretas para la FAI. Si aceptan alguna se podría reanudar el Mundial.
Este grupo trabajará hasta las 14h y luego habrá otra reunión de equipos para escuchar y votar la o las propuestas.
El grupo está formado por 9 ó 10 Jefes de equipo de otros tantos paises, que representen a los primeros paises del ranking, a paises intermedios y paises bajos en el ranking: Francia, Reino Unido, Italia por un lado, Méjico, Bulgaria, Croacia, Australia.
Por la tarde, a las 17h se proyectarán los vídeos “secretos” de las pruebas que han hecho los fabricantes a sus parapentes de dos bandas. Esos vídeos se acordó que no fueran públicos y solo fueron presentados a la CIVL para aceptar las velas para el mundial. Ahora se harán públicos, para que los participantes puedan sacar información que les ayude a conocer y controlar mejor sus velas en haras de la seguridad.
También es posible que algunos pilotos de pruebas como Rusell, los Hnos. Valic, Torsten, expliquen técnicas o procedimientos para mejorar la respuesta del piloto a los incidentes.
Luego a las 20h30′ habrá un acto de homenaje para los dos pilotos fallecidos (Tato y Eitel).
A continuación, lo sucedido en la reunión, en orden cronológico:
Dirigió la reunión el Jefe del equipo inglés y empezaron con una nueva votación para seguir o no con el Mundial, volvió a ganar el seguir, mayoritariamente y solo unos pocos paises dijeron que no, Polonia, Indonesia, Noruega, los alemanes condicionaron su voto a la propuesta final sobre los cambios en el tipo de pruebas, recordando que el problema de seguridad no solo depende de las pruebas. India declaró que tiene a su equipo dividido y la mitad quieren seguir y los restantes no.
Se animó a Turquía para que explicase su propuesta alternativa, un poco difusa, porque solo dijo que se debia ver como dar mil puntos en una prueba de cross sin gol, también que se podían usar cilindros más o menos grandes para la salida y el gol, especialmente el de gol, con 5-10 km de cilindro de cierre de tiempo. Eso ya se habló ayer, junto con otras ideas como balizas posteriores al gol de cierre de tiempo.
Después se puso en evidencia que pasar de mangas de 2h30 a vuelos de 6h también afecta a la seguridad y muchos coinciden en que con 3h de vuelo debería ser suficiente.
Mejico leyó unas reflexiones y propuestas, además de proponer quitar directamente el acelerador de las velas.
Yasen de Bulgaria, insitía como ayer en el tema de los 730 puntos frente a los mil puntos.
Entonces Scheel explicó con una pizarra que se puede remontar la diferencia de puntos de las primeras dos mangas de mil, si se sigue con mangas de 730 puntos, porque el reparto de puntos por distancia, aunque esté limitado a un máximo de 730 puntos, discurre de forma bastante paralela a la curva de reparto de puntos.
Francia quiso reconducir el tema para que todos se enfoquen en lo importante, que es encontrar una solución para demostrar que el campeonato puede continuar de un modo más seguro. Por lo demás, ahora no se puede perder tiempo hablando de otras cosas, ni de cambiar las reglas FAI, hay que basarse en lo que está aprobado para este campeonato. Fue aplaudido.
También se dijo que la FAI no es una opción seguir con este tipo de carreras.
Petra de Chequia propuso que se hagan dos propuestas, una para hacer pruebas de cross y otra para hacer carreras más seguras.
Gin intervino diciendo que volar 7h tiene también más riesgo, que los pilotos se desperdigan y si es necesario un helicóptero, tienes a los pilotos repartidos en un terreno muy amplio, incluso vaticinaba un riesgo incluso doble con este formato.
Petra de nuevo nombró las carreras Seguras, 6 horas es demasiado.
Después se montó el grupo de trabajo, el que hará las propuestas al pleno de equipos y si las apruebas se llevarán a la FAI.
Insitieron en que si esto no funciona, no habrá Mundial.
Se propuso hacer otro grupo, de seguridad para incidir en los demás temas (velas, etc), pero no cuajó.
Gin dijo que no era posible educar a los pilotos en un día, refiriéndose a la charla de las 17h con los vídeos de las pruebas de las velas.
Seguramente se prepararán dos propuestas para la FAI, tal vez una de cross sobre eje y la otra de carrera más segura, incluso diciendo cual es la 1ª opción y cual es la 2ª para los equipos, pero será la FAI quien decida la opción que se toma y si es aceptada o no.
Lo que todos tienen claro es que la opción final que salga, debe suponer una gran diferencia en seguridad para salir adelante.
Hasta la próxima, que será después de la reunión de las 14h si es que ya tienen opciones para votar y presentar.
Mario Arqué
FOTOS E VÍDEOS DE MARIO ARQUÉ
Editorial PERFILS, www.perfils.info