sábado, 10 de dezembro de 2011

FUTURO DE LTF/EN D DE ALTA GAMA


Futuro de LTF/EN D de alta gama

Publicado en alemán del DHV

Resultados de la reunión de los laboratorios, asociaciones de pilotos y la Asociación de Fabricantes:

El 9/12/2011 se reunieron los representantes de: los laboratorios de pruebas reconocidas por el LBA(como aviación civil de Alemania) Air Turquoise, DHV y EAPR, el laboratorio de pruebas EN-de la Federación Francesa FFVL, la Asociación de Fabricantes PMA, el grupo de trabajo "parapentes de competición" de la CIVL y las asociaciones de pilotos SHV y DHV, en Bregenz en una mesa redonda ampliada, para discutir los últimos acontecimientos en las homologaciones de los parapentes.

Las decisiones más importantes son:

La reunión, que ya fue programada hace tiempo, adquirió una especial importancia, por el paro de homologaciones de parapentes EN / LTF-D, que fue propuesto por el SHV y acordado por todos los laboratorios de pruebas. Esta decisión tenía un trasfondo especial tras el grave accidente de un piloto de pruebas de uno de los laboratorios de homologación probando un ala clase D de gama alta.

Antes de decidir sobre nuevas medidas en los parapentes EN / LTF-D se trató el tema "Uso de cordinos de plegado en los exámenes de muestra". Todos estuvieron de acuerdo que los cordinos de plegado no pueden ser utilizados como un medio para manipular el comportamiento tras el plegado. Se acordó que los cordinos de plegado sólo son aceptados por los laboratorios de homologación si tienen la misma geometría que las líneas A. Deben estar conectados en el intradós detrás de las bocas de entrada, nunca en el borde de ataque o superior al mismo. Esto es para evitar que con un trimado de los cordinos de plegado se logrará un comportamiento más suave en las plegadas. Siempre hay que intentar las maniobras primero sin cordinos de plegado. Sólo si la prueba muestra que no es posible una plegada correspondiente a la exigida en la normativa se admite cordinos de plegado.

Con respecto a las clases en las que se aceptan cordinos de plegado, finalmente se llegó a este acuerdo: los cordinos de plegado, con las limitaciones descritas anteriormente, sólo son permitidos para parapentes de las clases C y D. Los parapentes en las clases A y B siempre deben ser probados sin cordinos de plegado, a excepción de una línea auxiliar diagonal hacia el lado opuesto de la plegada y siempre fijado en el punto de anclaje de la linea A. A veces son necesarios para lograr la amplitud de las plegadas tal como exigido en la homologación.
La presente Decisión se revisará anualmente. Por un lado, para responder a posibles anormalidades en parapentes homologados con cordinos de plegado, por otro para no excluir necesariamente a largo plazo otras clases de estos dispositivos, en caso de que experiencias positivas en las categorías superiores hayan justificado el uso de cordinos de plegado.

Dada esta definición para el uso de cordinos de plegado, se detiene la derogación de las pruebas de parapentes LTF / EN-D. Por lo tanto se formuló la siguiente declaración conjunta:
Queda derogado la detención de las pruebas de homologación de parapentes en la norma EN-D.

El sistema de certificación tiene que trabajar muy objetivamente. Algunos de los nuevos parapentes EN-D ya han pasado las pruebas de vuelo.

Estas velas han sido probadas con el uso limitado de cordinos de plegado como se acordó en la reunión de los centros de pruebas y la PMA el 9 de diciembre de 2011.

El sistema de certificación no tiene autoridad para decidir las limitaciones técnicas tales como el alargamiento o la velocidad. Esto sólo pueden hacerlo los fabricantes o los organizadores de las competicione  
Los pilotos deben ser conscientes de que dentro de la categoría EN-D hay parapentes para una amplia gama de pilotos de diferentes habilidades. Los parapentes que fueron diseñados para ser volados sólo por los mejores pilotos de las competiciones deportivas de élite, por otro lado los tradicionales EN-D, como los conocemos todos desde hace muchos años hasta ahora, destinados a pilotos aficionados.

La descripción para qué grupo de pilotos están diseñados los parapentes EN-D, se define en la normativa:


"EN-D

Parapentes con exigentes características de vuelo y reacciones potencialmente violentas a la turbulencia o bien a un error del piloto. El retorno al vuelo normal requiere la intervención precisa del piloto.
Para los pilotos que tienen mucha práctica en recuperar situaciones que no son normales en vuelo, que dominan un pilotaje muy activo, que disponen de una experiencia significante en condiciones turbulentas y que aceptan las posibles consecuencias de volar con un parapente de estas características."

Como punto adicional se trató el uso de los contenedores interiores de paracaídas de emergencia, que forman parte de la silla. Cada vez más fabricantes de sillas vienen con la innovación de que sus arneses disponen de un contenedor interior propio que sólo es utilizable para este modelo. Esto tiene una serie de ventajas de seguridad, en particular, una importante simplificación de la prueba de compatibilidad y más garantías de apertura. Hasta ahora, el contenedor interior se le asignó legalmente al paracaídas y esta combinación ha sido probada y homologada. La combinación de un paracaídas con un contenedor interior "no propio" que no haya sido objeto de una prueba de homologación, puede implicar cuestiones legales y de responsabilidad.


Se acordó que los laboratorios realizan con los respectivos contenedores interiores una prueba simplificada con paracaídas de tamaños estándar.


Por lo tanto, se puede expedir una confirmación de la "aero navegabilidad" para el contenedor interior asociado a una silla y estos se pueden combinar con distintos paracaídas de emergencia. Una formulación precisa de las pruebas exigidas para esta certificación simplificada se elaborará en breve por los laboratorios la DHV y la EAPC.


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