sexta-feira, 8 de julho de 2011

Piedrahíta

Viernes 8, reunión de las 10h de Jefes de Equipo.
Antes de comenzar, decir que apareció Xavier Murillo (llevaba 6 días desaparecido) y lo encontraron fallecido.
Había lanzado el paracaídas e impactó contra una ladera, volando una vela de nivel 2. Era una zona de venturi y al parecer le habían advertido de lo difícil de la zona, por el viento y las condiciones. La última vez que le vieron estaba a 6.000 m, la zona tienee el terreno a 3.000 m.
El acto de homenaje de esta noche, también incluirá a Xavier Murillo.
La reunión:
Se ha acordado crear un pequeño grupo de trabajo para elaborar una o dos propuestas concretas para la FAI. Si aceptan alguna se podría reanudar el Mundial.
Este grupo trabajará hasta las 14h y luego habrá otra reunión de equipos para escuchar y votar la o las propuestas.
El grupo está formado por 9 ó 10 Jefes de equipo de otros tantos paises, que representen a los primeros paises del ranking, a paises intermedios y paises bajos en el ranking: Francia, Reino Unido, Italia por un lado, Méjico, Bulgaria, Croacia, Australia.
Por la tarde, a las 17h se proyectarán los vídeos “secretos” de las pruebas que han hecho los fabricantes a sus parapentes de dos bandas. Esos vídeos se acordó que no fueran públicos y solo fueron presentados a la CIVL para aceptar las velas para el mundial. Ahora se harán públicos, para que los participantes puedan sacar información que les ayude a conocer y controlar mejor sus velas en haras de la seguridad.
También es posible que algunos pilotos de pruebas como Rusell, los Hnos. Valic, Torsten, expliquen técnicas o procedimientos para mejorar la respuesta del piloto a los incidentes.
Luego a las 20h30′ habrá un acto de homenaje para los dos pilotos fallecidos (Tato y Eitel).
A continuación, lo sucedido en la reunión, en orden cronológico:
Dirigió la reunión el Jefe del equipo inglés y empezaron con una nueva votación para seguir o no con el Mundial, volvió a ganar el seguir, mayoritariamente y solo unos pocos paises dijeron que no, Polonia, Indonesia, Noruega, los alemanes condicionaron su voto a la propuesta final sobre los cambios en el tipo de pruebas, recordando que el problema de seguridad no solo depende de las pruebas. India declaró que tiene a su equipo dividido y la mitad quieren seguir y los restantes no.
Se animó a Turquía para que explicase su propuesta alternativa, un poco difusa, porque solo dijo que se debia ver como dar mil puntos en una prueba de cross sin gol, también que se podían usar cilindros más o menos grandes para la salida y el gol, especialmente el de gol, con 5-10 km de cilindro de cierre de tiempo. Eso ya se habló ayer, junto con otras ideas como balizas posteriores al gol de cierre de tiempo.
Después se puso en evidencia que pasar de mangas de 2h30 a vuelos de 6h también afecta a la seguridad y muchos coinciden en que con 3h de vuelo debería ser suficiente.
Mejico leyó unas reflexiones y propuestas, además de proponer quitar directamente el acelerador de las velas.
Yasen de Bulgaria, insitía como ayer en el tema de los 730 puntos frente a los mil puntos.
Entonces Scheel explicó con una pizarra que se puede remontar la diferencia de puntos de las primeras dos mangas de mil, si se sigue con mangas de 730 puntos, porque el reparto de puntos por distancia, aunque esté limitado a un máximo de 730 puntos, discurre de forma bastante paralela a la curva de reparto de puntos.
Francia quiso reconducir el tema para que todos se enfoquen en lo importante, que es encontrar una solución para demostrar que el campeonato puede continuar de un modo más seguro. Por lo demás, ahora no se puede perder tiempo hablando de otras cosas, ni de cambiar las reglas FAI, hay que basarse en lo que está aprobado para este campeonato. Fue aplaudido.
También se dijo que la FAI no es una opción seguir con este tipo de carreras.
Petra de Chequia propuso que se hagan dos propuestas, una para hacer pruebas de cross y otra para hacer carreras más seguras.
Gin intervino diciendo que volar 7h tiene también más riesgo, que los pilotos se desperdigan y si es necesario un helicóptero, tienes a los pilotos repartidos en un terreno muy amplio, incluso vaticinaba un riesgo incluso doble con este formato.
Petra de nuevo nombró las carreras Seguras, 6 horas es demasiado.
Después se montó el grupo de trabajo, el que hará las propuestas al pleno de equipos y si las apruebas se llevarán a la FAI.
Insitieron en que si esto no funciona, no habrá Mundial.
Se propuso hacer otro grupo, de seguridad para incidir en los demás temas (velas, etc), pero no cuajó.
Gin dijo que no era posible educar a los pilotos en un día, refiriéndose a la charla de las 17h con los vídeos de las pruebas de las velas.
Seguramente se prepararán dos propuestas para la FAI, tal vez una de cross sobre eje y la otra de carrera más segura, incluso diciendo cual es la 1ª opción y cual es la 2ª para los equipos, pero será la FAI quien decida la opción que se toma y si es aceptada o no.
Lo que todos tienen claro es que la opción final que salga, debe suponer una gran diferencia en seguridad para salir adelante.
Hasta la próxima, que será después de la reunión de las 14h si es que ya tienen opciones para votar y presentar.
Mario Arqué
FOTOS E VÍDEOS DE MARIO ARQUÉ
Editorial PERFILS, www.perfils.info

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