quarta-feira, 6 de julho de 2011

Piedrahíta 2011

Piedrahíta

Resumen de la clasificación de la 2ª manga.
1 Andreas Malecki (DE) R11, 1h54’53” – 983
2 David Cubel (ESP) R11, 1h55’35” – 976
3 Charles Cazaux (FRA) R11, 1h55’41” – 972
4 Luca Donini (ITA) R11, 1h55’44” – 968
5 Rusell Odgen (GB) R11, 1h55’34” – 963
6 Sergio Sampaio (BRA) R11, 1h56’09” – 957
7 Edinson Alvarez (COL) R11, 1h56’25” – 956
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17 Raul Penso (VEN) R11, 1h58’24” – 913
22 Xevi Bonet (ESP) Boomerang8, 1h58’51” – 889
23 Frank Brown (BRA) TR2, 1h58’59” – 886
31 Francis Reina (ESP) Boomerang8, 1h59’21” – 873
32 Daniel Vallejo (COL) R11, 1h59’32” – 870
45 Juan Felipe Karam (MEX) Boomerang8, 2h00’57” – 845
59 Juan Carlos Becerra (VEN) R11, 2h12’26” – 755
71 Camila Antonorsi (VEN) R11, 2h17’51” – 714
84 Esteban Novoa (COL) R11, (73,8 km, a 1 km del gol) – 472
86 Samuel Nascimento (BRA) TR2, 73,7 km
106 Carlos Daniel Gomez (VEN) Boomerang8, 34,9 km
113 Claudio Virgilio (POR) Boomerang8, 30,8 km
116 Pedro Lacerda (POR) Icepeak5, 29,2 km
121 Esteban Delgado (MEX) Boomerang8, 16,8 km
122 Eduardo Sanchez (ARG) TR2, 15,5 km
124 Liliana Morales (COL) XC2, 12,6 km
126 Paulo Silva (POR) R11, 12 km
127 Esther Garaizar (ESP) Torck, 11 km
128 Cecilio Valenzuela (ESP) Icepeak5, 10 km
133 Ricardo Cepeda (MEX), Boomerang8, 8 km
Hernan Pitoco de Argentina, llegó a gol pero no descargó el track por el accidente de Tato.
Femenina
1 Petra Slivova (CZ) Boomerang8, 2h00’17” – 868
2 Chris Cameron (UK) R11, 2h07’52” – 784
3 Elisa Houdry (FRA) R11, 2h13’45” – 745
Naciones
1ª Italia – España y Francia (empatadas a puntos, con 1865 puntos hoy).
4ª Suiza
5ª Reino Unido
Más información sobre los accidentes de hoy.
Tato Vargas volaba a unos 100 m sobre el relieve cerca de la ladera (para unos y tal vez más bajo para otros), en condiciones tranquilas, cuando tuvo una plegada frontal completa, luego siguió un croissant, se metieron las puntas para atrás y se encorbataron las dos puntas, entrando la vela en parachutaje estable, descendió  muy estable y cuando estaba a 20 m del suelo, giró 180 grados bruscamente y entró contra la ladera de pie y de cara, sin salir de la silla y los guardias que han llegado al lugar, vieron que no se desplazó con arrastrón, quedó en el lugar donde entró al suelo , con un golpe fuerte en la cabeza. El piloto aleman Uli, volaba muy cerca y vio que no se movía. Txema Ibargüen aterrizó en el lugar e intentó hacerle la reanimación cardiopulmonar. La frecuencia de seguridad estaba pisada por los pilotos sudafricanos que la tenían bloqueada.
Pidieron el helicóptero y parece ser que tardó 40 minutos en llegar porque estaba atendiendo un accidente de tráfico en Salamanca.
El accidente sucedió a las 14h45′ aproximadamente, a la derecha del despegue en la parte superior de la ladera.
Los pilotos estaban reportando seguridad de nivel 1.
El accidente de Eitel sucedió mientras volaba en su planeo final a gol con 2.200 m de altura (unos 1.200 m sobre el suelo), la vela iba con el trim calado lento y acelerando, como mucho a medio acelerador. Tuvo una frontal e inmediatamente dos vueltas de twist y su compañero Matias, quien iba volando con él, le gritaba por la radio: PARACAS, TIRA EL PARACAS, pensó que estaba bajando esperando a tirar el paracas más abajo. Pero suponen que ya habría perdido el conocimiento, quizás desmayándose por los ges de la aceleración por la rotación o incluso podrían habersele quedado bloqueadas las manos en los puños por culpa de las rapidas vueltas de twist (son especulaciones ya que no se sabe exactamente porque no llegó a lanzar el paracaídas). En el suelo se comprobó que el paracaídas tenía los pins cerrados normalmente. Llegó al suelo con mucha velocidad y el impacto fue muy fuerte. El helicoptero llegó deprisa, en 13 minutos estuvo allí, pero no se podía hacer nada, ya que falleció seguramente de forma instantánea. Su compañero Matias aterrizó a su lado.
Eitel era un piloto de gran experiencia, igual que Tato, y además Eitel tenía un buen nivel acrobático, por lo que se puede deducir que algo sucedió que le impidió lanzar el paracaidas (sea el twist que bloqueo sus manos o un desvanecimiento por la aceleración).
Los pilotos que lanzaron el paracaídas en el gol, explicaron sus incidentes.
Uno soltó las manos de los frenos para manipular la silla y tuvo una plegada violenta en ese momento, que se complicó en una cascada de incidentes, con plegadas alternas y corbata y acabó tirando el paracaídas.
Otro lo tiró enseguida y casi se estrelló con el paracaídas abierto contra una pared de una granja (Esteban Novoa).
El último paracaídas sucedió tras una pequeña plegada de pocos cajones sobre el gol, mientras descendía para aterrizar. La vela entró en negativo y parachutaje y luego se aceleró en rotación lanzando el paracaídas.
Por la noche hubo una reunión con los pilotos y jefes de equipo y la presencia del alcalde de Piedrahíta y los organizadores.
El Ayuntamiento mostró sus condolencias y declaró dos días de luto en Piedrahíta y respaldará la decisión de los pilotos sobre la continuidad del campeonato. Hubo un minuto de silencio y el Jefe de segurida (Calvo) lanzó la pregunta a los pilotos y equipos sobre qué se debe hacer ahora. Mañana habrá una reunión de Jefes de Equipo a las 10h y se decidirá si continua o no el campeonato. Al menos, el día de mañana será de duelo y no habrá prueba y queda por ver si se decide cancelar el resto del campeonato y darlo por terminado o continuar.
Muchos incidentes, dos pilotos fallecidos y el hecho de tener que aceptar o no seguir volando en estas condiciones durante diez días, con estas nuevas velas de dos bandas, cuando muchos pilotos se cuestionan la seguridad real de sus velas tras el día de hoy.
Lo cierto es que los dos pilotos fallecidos no lanzaron el paracaídas y que suceden incidentes, sea por las condiciones fuertes que hubo en el planeo final con térmica y la convergencia en apogeo cerca del gol. El viento de norte definido en el mismo gol y el viento de oeste en altura, producía la conocida convergencia en los últimos diez kilómetros del vuelo, los pilotos aceleraban mucho y con térmica fuerte, más de 80 pilotos llegaban a gol y 4 de ellos tuvieron un incidente mientras llegaban. Aparte del accidente de Tato, que sucedió en la ladera, poco después del start point. En la ladera, las condiciones eran muy flojas, con gran dificultad para mantenerse en vuelo, una gran concentración de pilotos en poco espacio y un par de pequeñas térmicas, que apenas les permitían volar a la altura del despegue, esperando el start.
Se despegó quizás demasiado temprano si pensamos que amaneció cubierto, había una inversión baja, con poco techo y el día tardaba en despertar. El start fue a las 14h y con el viento de oeste, se llegó quizás demasiado pronto a Ávila, con la convergencia entonces muy activa.
Mañana después del briefing de las 10h, veremos si se decide algo sobre el resto del campeonato. La FAI también tendrá que decir algo al respecto y los organizadores, exponer su posición. También darán un detallado informe cronológico de los accidentes y los rescates.
Una desolación inmensa en los equipos argentino y chileno, con el pesar y sentimiento solidario de todos los demás paises y pilotos.
Ahora no sabemos qué sucederá con este Mundial, si seguirá o no. Y vuelve a estar sobre la mesa la discusión sobre las velas de clase competición, serial, el tema de la “futura posible” nueva homologación específica de velas de competición y el organizador del próximo Mundial de Bulgaria 2013, tomó la palabra para pedir que se aborde este tema cuanto antes, recordando que los pilotos dijeron en Lausana SI a las velas Open de dos bandas y no a competir con velas Serial. ¿Ahora pensamos del mismo modo?.
Mario Arqué
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Miércoles 6, 2ª manga,
Han fallecido Francisco Vargas  “TATO” y Eitel Von Muhlenbrock.
Gran tristeza en Piedrahíta,
El piloto argentino Tato ha fallecido tras un accidente durante la 2ª manga del Mundial de Piedrahíta.
Cayó en una zona rocosa de la ladera al inicio de la prueba, es posible que su Boomerang8 se hubiera parachutado y descontrolado cerca de la ladera.
En su última comunicación dijo que le costaba mucho respirar tras la caída y falleció en la ladera antes de poder ser trasladado.
El piloto chileno Eitel Von Muhlenbrock (Ozone R11), también ha fallecido al accidentarse dos horas más tarde, a 5 km del gol, no llegó a lanzar el paracaídas.
Mi más sentido pésame para sus familias y amigos.
Además, hubo tal vez 5 paracaídas de emergencia llegando al gol (vi 4 de ellos desde el mismo gol), casi todos por incidentes acelerando mucho en el planeo final con térmica fuerte en los últimos kilómetros de vuelo y el último por una pequeña corbata que se complicó ya una vez hecho el gol, sobre el aterrizaje. La llegada al gol de Ávila fue casi masiva, con numerosos grupos y se venía viento en cola (con picos de 85 km/h de velocidad suelo GPS según el piloto colombiano Edinson) y mucha térmica, que no debaja acelerar demasiado a los más prudentes. David Cubel entró 2º ó 3º en gol, después de liderar la prueba mano a mano con Luca Donini y ser los primeros en ver clara la opción de seguir la 110 desde Amavida. David aseguró un poco de altura y entró delante el alemán Pepe Malecki (R11).
La prueba era una pequeña ida y vuelta por la ladera, primero a la derecha, luego al start en la casa de Steve, después a la izquierda hasta el pueblo de Santiago del Collado (primer pueblo al oeste de Piedrahíta) y de allí 60 km de carrera hasta el gol directo de Ávila.
Las condiciones comenzaron muy flojas, con techo bajo (2.300 m máximo) y térmica escasa, costaba aguantarse en la ladera y fuera tiraba poco al principio, se salió pronto para evitar problemas si se enchufaba el viento en el despegue y tocó esperar media hora al start, haciendo mientras la baliza previa, camino de Corrales.
Cruzar Villatoro no fue muy sobrado, los mejores con 2.600 m y muchos con 2.000 m, y algunos con un centenar de metros sobre el puerto, pasando de forma kamikaze hacia el sotavento, con viento moderado de oeste. Los que pasaron tan bajo no remontaron al otro lado y se la jugaron demasiado.
La gran mayoría primero trató de remontar a la izquierda, en el valle de Villafranca, luego en la cantera y al final pasaron a las antenas de Villatoro para seguir por el lado norte de la 110. Girando y derivando mucho lograron alejarse del puerto.
Después la clave fue abrirse en el lugar preciso a la carretera para buscar la mejor línea de térmicas paralela a la 110. Eso hicieron Cubel y el campeón italiano Luca Donini. El grupo grande iba por la cresta de los molinos y al verles también se abrió en Amavida.
Los que inisitieron por el norte, al final tuvieron que renunciar y volver a la 110 bajos. Donde los grupos se sucedian en una vertiginosa y rápida carrera hacia el gol sin hacer demasiado techo, aprovechando el viento de oeste, que rolaba más a norte al acercarse al gol.
Cubel se desquitó así el cero del primer día a pesar de llegar a gol, por entrar en el espacio aéreo prohibido de Segovia, cuando no tuvo más remedio que derivar una térmica para remontar, al terminar de subir, estaba demasiado metido dentro del cuadrado prohibido, como otros 30 pilotos, unos por no prestar mucha atención en el briefing (que fue un poco rápido), otros por no poder ver la información del sector prohibido en sus instrumentos o no ser conscientes de las dimensiones y altura del cubo prohibido.
También entraron hoy pronto en gol Xevi (2º español, liderando el 2º grupo en gol, alrededor del puesto 20) y Francis, quien entró tal vez diez puestos detrás de Xevi. No llegaron Cecilio ni Esther, quienes pincharon pronto y apenas hicieron el start. Al principio estaba muy flojo.
Del equipo argentino, llegó Hernán Pitocco, pero se enteró en gol del grave accidente de Tato, sin conocer aun la fatalidad.
De los colombianos, llegaron Edinson entre los 10 primeros y Daniel Vallejo (retrasado), por quedarse bajo después del start al lanzarse de forma audaz desde el principio de la prueba en Piedrahíta y tener que remontar casi del suelo y Esteban Novoa fue uno de los que tiró el paracaídas llegando a gol (ileso).
No pudimos contar cuantos pilotos llegaron a gol, pero pasaron de sobras el centenar.
El venezolano Raúl Penso entró sobre el 20º, Carlos Daniel no había llegado cuando nos fuimos de gol.
Tras Malecki y Cubel, entró Donini (3º ó 4º) y Cazaux también entre los primeros, quien al ganar la manga de ayer, seguramente seguirá lider.
Aunque ayer casi le gana el venzolano Becerra, quien llegaba al gol al mismo tiempo, pero entró más de lado al cilindro de tiempo y por eso al final, le adelantó por unos instantes Cazaux yendo más directo.
Cubel también se llevó un buen susto en el planeo final, al padecer una buena frontal acelerando no más del 50%. Parece que las nuevas velas son muy estables acelerando, pero todavía no son lo suficientemente rígidas como para ignorar el riesgo de plegada y muchos pilotos vuelan confiando demasiado en su vela. Eso se ha visto claro en el planeo final y al cruzar Villatoro con muy poca altura (algunos locos).
En un rato empezaré a subir las fotos y ampliaré esta crónica con algo más de información que vaya recabando esta misma tarde. Son las 18h30′ y vaya un homenaje y sentido recuerdo para Tato, así como mis más sentidas condolencias para su familia y amigos.
Mario Arqué
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Miercoles 6, (mañana siguiente de la 1ª manga)
A las 3 de la mañana, el director de competición se levantó sobresaltado de la cama, porque el equipo mejicano le llamó por teléfono al ver en la clasificación que habían invalidado el vuelo a todos sus pilotos por haber entrado en el espacio aéreo prohibido. En realidad, han sido más de 25 pilotos los que ayer se fueron a la cama con la misma noticia. Eso de los que llegaron a gol, porque luego hay otros 7 que no llegaron a gol que también se acostaron con un cero. Hoy el briefing de jefes de equipo, que tendrá lugar en media hora, va a estar calentito. Más que el cielo de esta mañana de miércoles, que amaneció totalmente nublado y con las nubes muy bajas. Pero confian en que esto se disipe.
La prueba no dio 1000 puntos (994), por los leading points.
Aqui resumo la clasificación:
1 Charles Cazaux (FRA) R11, 994
2 Rafa Lukos (POL) R11, 969
3 Neil Roberts (GB) R11, 968
4 Josh Cohn (USA) R11, 968
5 Luca Donini (ITA) R11, 959
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7 Frank Brown (BRA) Sol TR2, 953
13 Esteban Novoa (COL) R11, 934
26 Edinson Alvarez (COL) Icepeak5, 909
27 Raul Penso (VEN) R11, 904
30 Sergio Sampaio (BRA) R11, 894
41 Samuel Nascimento (BRA) TR2, 871
44 Hernan Pitocco (ARG) TR2, 837
48 Claudio Mota (CAN) TR2, 816
55 Francis Reina (ESP) Boomerang8, 788
63 Eduardo Sanchez (ARG) TR2, 712
(David Cubel era el 67 pero se ha visto afectado por la descalificación por entrar en el espacio aéreo)
71 Paulo Silva (POR) R11, 648
82 Xevi Bonet (ESP) Boomerang8, 233
94 Cecilio Valenzuela (ESP) Icepeak5, 113
95 Esther Garaizar (ESP) Torck, 112
(Hasta 148 participantes, porque los dos de Azerbayan no han venido).

Femenina (hay 28 mujeres).
1ª (57º) Petra Slivova (CZ) Boomerang8
2ª (68º) Regula Straser (CH) R11
3ª (74º) Seiko Fukoka (FRA) R10
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7ª (95º) Esther Garaizar (ESP) Torck

Naciones (46 paises)
puntuan los dos mejores de cada manga.
1 Francia, 1938
2 Reino Unido, 1890
3 USA, 1870
4 Eslovenia, 1869
5 Venezuela, 1859
6 Austria, 1858
7 Suiza, 1856
8 Brasil, 1847
9 Alemania, 1847
10 Colombia, 1843
11 Italia, 1837
12 Belgica, 1800
13 Suecia, 1766
14 Sudafrica, 1725
15 Bulgaria, 1693
16 Chequia, 1672
17 Polonia, 1659
18 Rusia, 1639
19 Eslovaquia, 1628
20 Nueva Zelanda, 1551
21 Noruega, 1550
22 Argentina, 1549
23 Finlandia, 1435
24 Croacia, 1442
25 Australia, 1210
27 Macedonia, 1179
28 Dinamarca, 1161
29 Canada, 1035
30 ESPAÑA, 1021
31 Turquia, 996
32 Chile, 982
33 Holanda, 956
34 Grecia, 868
35 Hungria, 854
36 India, 817
37 Corea, 804
38 Lituania, 770
39 Rumania, 758
40 Portugal, 648
41 Japon, 569
42 Luxemburgo, 468
43 Ukrania, 182
44 Serbia, 142
45 Indonesia, 31
46 China, 29
47 Méjico, 0 (Si, si, CERO).
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Mundial de Parapente de Piedrahíta 2011
Martes 5 de Julio, 1ª maga.
Gol directo a Arcones, 154 km, con start en Villatoro y 135 km de carrera.
Han llegado 85 pilotos en gol (dato provisional), de los 150 que despegaron.
El primero en hacer gol, el sueco Mads Helioson, con Ozone R11, en 2h45′.
Un minuto después, llegó el danés Markus Malmkvist (Ozone R10) y a 2 minutos, el brasiñeño Frank Brown (Sol TR2).
Entre los latinos, destacar el 9º lugar del venezolano Raul Penso (R11), el 18º lugar del joven campeón colombiano Edinson Alvarez (Niviuk Icepeak 5) y el 21º del argentino Francisco Vargas (Gin Boomerang 8.
El también argentino Hernan Pitocco (Sol TR2), 44º, en 3h 02′ y Francis Reina (Gin Boomerang 8, 5 minutos después, llegó el 54º.
El 57º fue el venezolano Carlos Daniel Gomez (Gin Boomerang 8.
2 segundos detrás llegó el colombiano Daniel Vallejo (Ozone R10) y David Cubel el 68º en 3h 20′. David estuvo liderando la prueba en el grupo de cabeza pasado Ávila durante un rato (pudimos verlo con el sistema de seguimiento Live tracking).
El último piloto en gol ha sido la japonesa Keiko Hiraki en 4h11′.
Todos estos puestos salen del sistema live tracking, y resulta que los tiempos en gol no coinciden luego con los tiempos de la descarga de los GPS, lo cual supone que en realidad los puestos finales variarán, aparte del efecto que también tendrán los puntos de liderazgo, pero al menos es un anticipo de como han entrado en gol (según el live tracking).
A 10 pilotos no les funcionó el sistema de live tracking, pero es una gran ayuda para que el organizador pueda controlar la prueba y organizar el transporte y la seguridad. Además, cuentan con la colaboración de dos pilotos marshall de lujo: Chechu Costa y Txema Ibarguen, quienes siguen la prueba y dan información al organizador mientras vigilan a los pilotos.

Condiciones:
El despegue estuvo ventoso, algo pasado de viento pero enfrentado (hubo unos cuantos revolcones, al igual que todo el vuelo, con cerca de 25 km/h de oeste. Buena calidad térmica y techo a 3.000 m, aunque la mayoría de pilotos no pasaban de 2.700 m para evitar el riesgo de superar el límite permitido a partir de Ávila.
Hoy la convergencia, con tanto oeste, se montó paralela y más al sur del Sistema Central, siendo más generosa en la zona del Peñalara-Arcones-Alto Rey, hasta el Moncayo y Calatayud. Después de cosechar, Piedrahíta ya cambió de color, pasó del verde húmedo del nacional de Junio al amarillo monocromo y seco típico del verano.

La prueba
El grupo de cabeza, en el que estaba Xevi Bonet (Gin Boomerang 8), se fue pronto del start en direccion a los molinos y no les fue bien, quedaron bajos, encontraron poca térmica y fueron alcanzados antes de Ávila por un enorme grupo que llegó muy alto sobre la N-110, aprovechando una calle de nubes que se les fue formando. Al final y después de luchar mucho a partir de Ávila, Xevi aterrizó en Villacastín.
Cecilio Valenzuela (Niviuk Icepeak 5) y Esther Garaizar (Sol Torck) salieron mal colocados del start y se hundieron en la zona de Amavida, pinchando. En general, costó pasar la zona después de Ávila, con el agravante de tener que ganar proyección al norte, para evitar la zona prohibida del noreste de Ávila. Un piloto Hindú entró 408 m en la zona prohibida, y como el margen de tolerancia es de 400 m en horizontal, probablemente será penalizado, de no haber pasado de esos 400 m, solo habría sido amonestado con una primera advertencia. Además voló a 1.700 m cuando la restriccion de altura para la zona era de 1.500 m, muy cerca en altura del límite inferior de la zona prohibida que va del suelo hasta esos 1.500 m. Debia volar por debajo de 3.000 y por encima de 1.500 y rodear una esquina por el norte pasado Ávila. La navegación fue muy importante en esta zona, porque la mayoría de pilotos cruzaron Ávila por encima, lo que les obligó a tirar luego al norte.
Al pie de la ladera delante del despegue, cerca de la casa de Steve Ham, la piloto china Xiang Ping, vencedora femenina del pasado Pre-Mundial, tiró el paracaídas y arborizó. había despegado con una corbata que no logró deshacer. Dos equipos de rescate de la Guardia Civil y el sanitario acudieron a socorrerla y ella se empeñó en que también le ayudaran a bajar la vela del árbol. La rescataron a ella y luego tuvo que volver con ayuda para cortar las líneas de la vela y poder sacarla. Además, es probable que también la amonesten por ir pasada de peso, con 44 kg de carga cuando el máximo permitido son 33 kg. Pensar que ella apenas pesa 45 kg, así que lleva tanto lastre como su propio peso y la tienen que ayudar a ponerse de pie y despegar. No es la única piloto que va pasada de peso y los jueces y el director de seguridad (Calvo), la pesaron a ella y a otros pilotos “sospechosos” en el despegue.
Hoy no funcionó bien la zona de las antenas en Villatoro y varios pilotos tuvieron que saltar al sotavento de las antenas con poca altura para remontar y luego regresar, volver a cruzar Villatoro de vuelta (y bajos) para esperar un ciclo mejor y poder volver a irse con más altura.
Steve comentaba que en Junio, las antenas funcionan bien para cruzar Villatoro, pero que Julio es el mes de cruzar por el sur del puerto.

Fórmula:
Hay algunas modificaciones en la fórmula GAP 2011 que se usa en el Mundial, por ejemplo, que en caso de parar la manga, se tomará en cuenta la altura del piloto para darle una distancia adicional al punto donde esté en el momento de la cancelación, considerando un planeo de 2:1 hasta el suelo desde donde esté, diferenciando así el potencial de planeo en función de la altura. También hay otra modificación que afecta al cilindro de cierre de gol, porque ahora si el piloto hace el primer cilindro pero no entra en el segundo, le dan un 20% de los puntos de tiempo de los que hayan hecho gol, en lugar de quedarse sin puntos de tiempo, como venía sucediendo. Pero este cambio no estoy seguro de que se esté aplicando.

Seguridad:
En el briefing inicial de seguridad, los pilotos de pruebas Rusell Odgen (Ozone) y Aljaz Valic (Niviuk) explicaron algunas cuestiones importantes sobre la seguridad de las nuevas velas de dos bandas. Comentaron que la forma más adecuada para sacar esas velas del parachutaje es hacer lo contrario de lo que se hace normalmente con las velas de serie, en lugar de desfrenar para que cabeceen, hay que bombear y frenarlas para que el borde de salida baje, no hay demasiado riesgo de que luego sobrevenga una abatida, por este tipo de velas tienen perfiles con un poco de reflex y de este modo recuperar la forma correcta del perfil, que se vio afectada en el parachutaje. Haciendolo así salen bien. También explicaron que en las corbatas es preferible bombear bastante hasta hacer entrar la punta en negativo, con lo que se agita y resulta más fácil que se libere la corbata. Aljaz añadió que para el parachutaje, además de frenar hasta la altura de las orejas, luego hay que acelerar, solo así las velas vuelven a volar rápidamente. En general, manifestaron que las velas de dos bandas son bastante seguras. El piloto brasileño Frank Brown tomó la palabra para pedir a los pilotos que no sean demasiado agresivos en las térmicas, para evitar colisiones y todos le aplaudieron.

Equipo español:
Los pilotos: Xevi, Francis, Cubel, Cecilio y Esther, están asistidos por Nando Silla (con su pie escayolado), su primo para conducir y Pepe Bernardos.

Velas:
A falta de hacer una estadística completa exacta, solo adelantar que hay 62 velas Ozone de la nueva R11 (de los 150 pilotos), además de unas cuantas R10, unas 25 Gin Boomerang 8 y 8 Niviuk Icepeak 5. Ya pasaré la lista completa de presencia de marcas y velas.

Despegue:
La moqueta de hierba artificial ya está terminada y el trozo sobrante lo han colocado a la derecha para preparar las velas (sin pegarlo), está de lujo.  Si en el Nacional tuvimos bocadillos, en el Mundial no los hay, pero desde mañana al menos subirán agua para los pilotos.
Respecto a volar por libre, varios pilotos están volando fuera de competición, aparte de los windummys y la única restricción es que no pueden despegar hasta que los directores (Steve o Calvo), consideran que ya no afectan al start o la seguridad de la prueba.
Vamos a tener dos semanas para ir contando más cosas de los equipos, novedades de arneses (como el de Niviuk que se ha presentado en este Mundial), etc.
Mañana más y empezaré también con las galerías de fotos.
Mario Arqué
 TEXTO E FOTOS DE MARIO ARQUÉ

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